Corea del Sur La Tierra de los...
Plácidos Amaneceres Destino 1981
South Corea The Land of ...
Morning Calm Destination 1981
Sorry, your browser doesn't suppor Java.
Nuestra ruta coreana
Navidades 1981
Trotamon
Nuestra ruta coreana
Navidades 1981

La era mitológica, aquella que se pierde entre la leyenda y la realidad, transcurrió, y la historia real de Corea se inicia en la época de los Tres Reinos (dinastías Sinla, Kokuryo y Baekché). Setecientos años de disputas continuas convirtieron a aquellos tres reinos, en uno solo. La Península Coreana se vio, por fin, unificada bajo la Dinastía Sinla, hasta que en el año 935 cayó bajo el yugo del general Wang-gun, fundándose el Reino de Koryo. Aquella fue la época de la invención de la imprenta con tipos móviles (1234), adelantándose en casi dos siglos a Gutemberg. Pero el Reino de Koryo fue arruinado por la Dinastía Yi, en al año 1392, cien años antes del descubrimiento de América, un tiempo en que las culturas occidentales y orientales se daban, prácticamente la espalda, unidas por el delgado hilo de la Ruta de la Seda.

Arte y militarismo
en Corea

Sechong, el Sabio, cuarto monarca de aquella Dinastía, dejó una herencia inapreciable para los coreanos: el alfabeto fonético llamado "Jangul" ; compuesto por 28 signos de los que hoy en día quedan únicamente 24.

Con la terminación de la Segunda Guerra Mundial, Corea sufrió la trágica división vigente hoy todavía y conocida con el nombre de Paralelo 38. Según el acuerdo previo con los Estados Unidos de América y la antigua Unión Soviética; las tropas rusas ocuparon la parte septentrional de la Península, mientras que la parte meridional quedaba bajo la protección del ejército norteamericano.

Medio siglo de desconfianza
entre las dos Coreas

Todo se inició utilizando la excusa de desarmar a los soldados japoneses que podían quedar después del fin de la ocupación y de la Gran Guerra. Aquel precario equilibrio pronto se rompió, y los comunistas del Norte invadieron el territorio surcoreano en 1950 y estalló de nuevo la guerra, aunque en aquel desgraciado caso fue peor, si cabía, para el pueblo coreano, pues se trataba de una guerra civil. Las recientemente creadas Naciones Unidas
El Puente de la Libertad
Hacia el Sur
tuvieron que poner en práctica todos los postulados acordados y su Consejo de Seguridad se reunió por primerísima vez y formó un ejército compuesto por 16 nacionalidades. Aunque fueron los Estados Unidos quienes jugaron el papel de protagonistas en tan dramática guerra, que finalizó en 1953 con la división de Corea.

La paz se sigue manteniendo y en 1986 hubo tímidos acercamientos entre las dos Coreas, poco conocemos de la del Norte, salvo que está gobernada por un régimen comunista dictatorial y hereditario, incongruencias solo comprensibles para quienes las provocan. La actual Corea del Sur ha sido protagonista de un auténtico despegue económico, convirtiéndose en una de las principales potencias económicas del continente asiático, haciendo sombra hasta al mismo Japón.

Paralelo 38 separa ... las dos Coreas

Indice Europeo Indice Asiático Indice Africano Indice Norteamericano Indice Sudamericano Indice Australiano & Pacífico

Hecho por © Antoni Ramon Bover (1999)