DESCRIPCION

A los pies de la Sierra de Tramuntana      S ituado entre el mar y el puig des Teix, Deiá tiene la mejor carta de presentación en sus ilustres visitantes, que han convertido este pequeño pueblo de la Sierra de Tramuntana en una de las más cosmopolitas de Mallorca. Limita con los términos municipales de Valldemossa, Bunyola y Sóller.
     Enamorado de Deiá, al igual que del resto de la Sierra de Tramuntana, aseguraba el Arxiduque Luis Salvador que, únicamente Sa Foradada, valía tanto como lo que había pagado por todas las fincas que compró en Mallorca. Sa Foradada se halla entre el Pas des Gat y la cueva de Sa Sal. Toma este nombre por su agujero de 18 metros de diámetro. Existen otros lugares en Mallorca con este mismo nombre, pero ninguno a tomado tanto renombre como el de la costa de Deiá, considerada una de las imágenes turísticas mas clásicas de la isla. Muchos artistas, entre ellos Erwin Hubert, Joan Miralles, Ramon Nadal y Antoni Ribas, han pintado esta punta que está en la posesión de Son Marroig.
     Son Marroig, con torre fortificada, mantiene una estrecha relación con el Arxiduque Luis Salvador y, todavía hoy, se pueden visitar unas salas de las casas donde hay un museo dedicado al aristócrata austríaco, que fue propietario de la mayor parte de las posesiones de esta zona de la Sierra.

Flor de almendro Finales de enero y febrero      Ademås de Son Marroig, las grandes propiedades del término son numerosas y destacadas: Sa Pedrissa, Ca l'Abat, Son Coll, Son Gallard, Son Rul–lan, Son Ripoll, Son Bauçà... Deiá es el quinto término municipal mas pequeño de Mallorca y se caracteriza por un relieve accidentado, con una media de 465 metros de altura, a pesar que su máxima altura, el Puig des Teix, tiene 1.064 metros. Con sus cinco kilómetros de costa, destaca Cala Deiá que realiza funciones de pequeño puerto.

     Robert Graves, fue uno de los primeros extranjeros que se instalaron en Deiá.

     Si Deiá es admirado mundialmente, Llucalcari no queda detrás. Conocido también con el nombre de Es Carrer, tiene muchas edificaciones antiguas, entre las que destacan las torres de defensa, que recuerdan el temor a los ataques corsarios. Tampoco le falta una pequeña capilla, donde se venera la imagen de la Madre de Dios de los Desemparados. El Archiduque Luis Salvador, destacó su singular belleza.

DATOS

     Altitud mediana: 220 metros.
     Extensión: 15,11 km².
     Distancia desde Palma: 28 km.
     Población: 677 habitantes.
     Número de playas: 1.
     Fiestas: San Juan, 24 de junio.
     Visitas: Todo el municipio, cementerio, Llucalcari, Son Marroig, Miramar, Son Moragues.
     Compras: Obras de arte, artesania.
     Excursiones a pie: Camino de Castelló, subida a es Teix.

Los Primeros Payeses

Los Primeros Payeses

Indice Europeo Indice Asiático Indice Africano Indice Norteamericano Indice Sudamericano Indice Australiano & Pacífico

Regresa a la Portada

Hecho por © Antoni Ramón Bover (2001)